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El ciudadano Pablo Flores Brañez El ciudadano Pablo Flores Brañez

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Participación ciudadana: apertura de información y seguimiento de los procesos
Me gustaría conocer de qué modo se implementará dicha iniciativa, sabiendo que hay muy poca o casi nula práctica de apertura de información y su correlativo seguimiento de los procesos relacionados con la participación ciudadana. No sólo se trata de poner a disposición los resultados, sino también los motivos, las decisiones y criterios decisorios implicados, las razones y argumentos de los funcionarios con capacidad decisoria que deciden de tal y cuál manera; en fin, a esta altura del siglo y de los acontecimientos sociales y políticos, "ya no tiene por qué existir CAJAS NEGRAS de información oficial/pública/estatal". EL VECINO Y EL CIUDADANO TIENE DERECHO A CONOCER Y A SABER QUÉ SE ESTÁ TRATANDO, PORQUÉ SE ESTÁ TRATANDO Y QUIÉNES SON LOS QUE ESTÁN TOMANDO LAS DECISIONES que comprometen el futuro de la ciudadanía.
Portal de Datos Abiertos de la Legislatura
está muy bien que se esté pensando en cómo hacer "abiertos" los datos e informaciones que se producen en la Legislatura porteña. Un ejemplo concreto de OPACIDAD Y DENEGACIÓN DE DATOS E INFORMACIONES, y lo tenemos hasta el día de hoy: LA PUBLICACIÓN DE LA AGENDA DE REUNIONES PARLAMENTARIAS, que muchísimas veces --por no decir siempre--, apenas contiene el dato de la fecha y el Salón de la reunión, y NO CONTIENE QUÉ ES LO QUE SE TRATARÁ. Y lo que es está observando al día de hoy, mejor dicho, hasta el día de hoy, es que la "Agenda Parlamentaria", recién se publica faltando algunas horas para realizarse la reunión. Un despropósito total, que viene a contrapelo de los discursos y retóricas sobre la "TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA". POR LA MISMA RAZÓN, deviene útil y necesario, y muy importante, implementar un "verdadero" PORTAL DE DATOS ABIERTOS de la Legislatura porteña".
Estado Abierto
En relación a los procesos de Publicación de Información --en poder del Estado, del Gobierno, de los Funcionarios públicos y empleados o Agentes públicos--, quiero decir que, RESULTA FORZOSAMENTE NECESARIO elaborar de modo simple, sencillo y comprensivo desde el lenguaje y las palabras, QUÉ INFORMACIÓN O INFORMACIONES están disponibles y accesibles a los ciudadanos, a las personas, y que no estén limitadas o restringidas el conocerlas; y para ello, se hace útil, realizar alguna simple guía que permita conocer qué hacer --de modo práctico e inmediato--, ante alguna negativa infundada o abusiva, por parte de los que tiene la obligación de entregar la información solicitada. HAY QUE FACILITAR LAS COSAS. Es lo que aconseja la experiencia diaria, cuando se hacen gestiones presenciales. Entre otras variantes y situaciones que se observan, y no se resuelven.
Sistema de Indicadores de Vivienda
UNA BUENA INICIATIVA. Agregaría lo siguiente: organizar la plataforma de modo tal que la ciudadanía, las personas, puedan expresar observaciones, hacer comentarios, formular sugerencias, y proponer mejoras en la interfase que se propone implementar. Respecto de la utilidad de dicha plataforma, está claro que ayudaría en la información ciudadana, respecto de una problemática muy acuciante como lo es, lo relativo a la vivienda, a la disponibilidad y acceso a la vivienda. UNA BUENA IDEA¡¡¡
Juzgados Abiertos
Es una buena y acertada iniciativa, la de los "Juzgados Abiertos": impulsar espacios de apertura en el Poder Judicial, a los efectos que la ciudadanía pueda conocer, observar, y opinar en lo relacionado con estos dispositivos estatales. Hay que tener muy presente que, los Juzgados, son "dependencias públicas y estatales". Esa es su configuración, condición y materialidad; por la misma razón, los Juzgados TIENEN QUE ESTAR NECESARIAMENTE ABIERTOS AL INTERÉS Y A LA OPINIÓN CIUDADANA. Una buena manera política de educar al verdadero Soberano: EL PUEBLO. Además, va en línea con experiencias históricas mundiales, que nos permiten conocer la participación de la comunidad en el funcionamiento judicial; el beneficio sería mutuamente amplio: para la ciudadanía, mejoraría su educación cívica y política, y para los jueces, sería un buen modo de perfeccionar y consolidar el servicio público que prestan.
BA Educación Sexual Integral
Al respecto, entiendo y considero que, la información del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), DEBE NECESARIAMENTE VISIBILIZARSE, en primer lugar, y con ello, fortalecerse las acciones de información, de divulgación, de capacitación en materia y temática sexual, desde lo educativo y pedagógico, con ENFOQUE DE DERECHOS, desde los DERECHOS HUMANOS; comprometiendo en esta acciones formativas e informativas, a todos los actores intervinientes: niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, maestras y maestros, profesores, directivos, y a la Comunidad local, tanto la barrial, como la distrital. Un modo de participación social inclusiva en la educación de materia tan sojuzgada como lo es todo lo relacionado con lo sexual. Y, un buen modo político de hacer frente a las problemáticas sociales y familiares y personales, tales como la adolescencia precoz, la transmisión de enfermedades venéreas, la indefensión ante los abusos y violaciones que están padeciendo niños y niñas.