BA Elige

Preguntas frecuentes

¿Qué es una propuesta colaborativa?

Es una propuesta que resulta de la sumatoria de ideas de todos los vecinos, teniendo como final una gran idea superadora. Es decir, los participantes tienen la posibilidad de sumar sus ideas a las propuestas de otros, con el fin de fomentar la colaboración entre personas con intereses compartidos en una misma temática

¿Cómo puedo crear una propuesta colaborativa? ¿Cómo puedo identificarlas?

Si estás creando una propuesta y el sistema detecta que hay una similar a la tuya, vas a poder agregarle tus ideas a la creada anteriormente. Además si estás navegando en la plataforma y encontrás una propuesta a la que le quieras sumar tus ideas, también podés hacerlo. Las propuestas colaborativas podrán ser identificadas con este icono: Ico colaboradores

¿Cuáles son los beneficios de esta nueva forma de participación?

Las propuestas colaborativas, incentivan la interacción con otros para trabajar juntos como pares y aplicar sus conocimientos combinados a la solución de un problema.
Fomentan el compromiso mutuo de los participantes para resolver un problema juntos y unifican los esfuerzos en la etapa de apoyos y votos. Estimulan la exploración y reflexión de los desafíos de la Ciudad necesarios para la construcción de un mejor lugar para todos.

¿Puedo crear propuestas para más de una Comuna?

Si, podés crear propuestas para más de una comuna. En el caso que quieras que se lleve a cabo en toda la ciudad te sugerimos que lo hagas eligiendo la opción correcta al momento de elegir el destino de la misma.

¿Cuántas propuestas puedo crear?

Podés crear todas las propuestas que quieras, de forma ilimitada. Te sugerimos que visites la guía de tips disponible en la solapa de Más información , para crear propuestas de calidad.

¿Cuáles son las categorías en las que puedo subir una propuesta?

Podés participar en cualquiera de las 11 categorías disponibles: Innovación, Educación, Cultura, Plazas y parques, Movilidad y tránsito, Mascotas, Reciclado, Deportes y calidad de vida, Ferias y mercados, Arte urbano y Seguridad.

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona puede participar en la etapa de creación y apoyo de propuestas. En el caso de la etapa de votación, será requisito indispensable y excluyente ser ciudadano mayor de 16 años y contar con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Pueden participar asociaciones, fundaciones y ONG? ¿Y empresas?

Sí. Las propuestas deben ser presentadas individualmente e independientemente de que quien las proponga represente a una organización de cualquier tipo. Al momento de registrarte, podrás hacerlo como representante de una organización/colectivo indicando la opción correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos generales que deben cumplir las propuestas para ser válidas?

Los requisitos generales que deben cumplir las propuestas para ser válidas son entre otros:

  • - No superar el presupuesto disponible y asignado para cada Comuna (varía según cada Comuna), y el presupuesto destinado a los proyectos con calificación Nivel Ciudad. El presupuesto será de 500 millones de pesos y se dividirá entre las 15 comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que para los proyectos con calificación Nivel Ciudad el presupuesto será de 100 millones de pesos. La distribución de los presupuestos por Comuna se hará en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. La fuente para calcular el ingreso promedio por habitante fue la Encuesta Anual a Hogares del año 2014 que realizó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el cálculo de habitantes por Comuna se basó en el Censo del año 2010 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
  • - No ser contrarias a ninguna ley y/o normativa vigente.
  • - Estar incluidas en las categorías disponibles (Innovación, Cultura, Educación, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Mascotas, Reciclado, Deportes y Calidad de vida, Arte Urbano, Ferias y Mercados y Seguridad).
  • - Guardar relación a un gasto de inversión.
  • - Que el gasto que genere la ejecución de los proyectos ganadores se impute dentro del presupuesto del año 2020 y eventualmente, en el año siguiente.
  • - Ser de interés general para la Ciudad o la Comuna que se verá beneficiada con la propuesta.
  • - Corresponder a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • - No ser contrarias a la moral y las buenas costumbres.
  • - Estar dentro del campo de acción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ser compatibles, en cuanto a la ejecución, con otros proyectos ejecutados o a ejecutarse dentro del plan de acción de cada una de las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A su vez, es importante mencionar que son las áreas del Gobierno de la Ciudad las encargadas de dictaminar la viabilidad o inviabilidad de las propuestas, estimando los costos de su realización en caso de ser viable o indicando su informe de inviabilidad en caso de no serlo.

¿Y si se presentan varias propuestas iguales?

Durante el desarrollo de todas las etapas, es probable que se detecten propuestas repetidas o muy similares. En este caso se, contactará a sus autores y se les brindará la posibilidad de retirar su propuesta y/o sugerirles algún consejo que por su amplia formulación se considerase podría representar correctamente a las demás. En el caso de que algún autor quisiera mantener su propuesta a pesar de ser similar a otras, se respetará su decisión.
En la fase de análisis, las áreas correspondientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán revisar si existiesen propuestas que sean similares e incompatibles dado que conllevan la misma actuación (por ejemplo, realizar dos propuestas distintas en un mismo lugar/ambiente). En dicho caso, pasará a la etapa de votación aquel proyecto que sea el más abarcativo o el que haya recibido mayor cantidad de apoyos en la etapa anterior.

¿Cuál es la diferencia entre la etapa de apoyos y de votación?

La etapa de apoyos ordena la prioridad de análisis de las propuestas que pasarán a la tercera etapa de análisis, para que las áreas correspondientes de Gobierno de la Ciudad evalúen su viabilidad. En cambio la de votación determina qué proyectos se llevarán a cabo.

¿En qué consiste la etapa de análisis de propuestas?

En esta etapa, las áreas del GCBA correspondientes a la temática de cada propuesta, analizarán la mayor cantidad de ideas posibles, respetando las que hayan obtenido más apoyos en la etapa anterior, y no será obligatorio que analicen la totalidad de las mismas.
En esta instancia de evaluación se definirá si las propuestas cumplen con los requisitos de validez, viabilidad y legalidad, y se efectuará un presupuesto estimado del costo económico que representará llevarlas a cabo en caso que resulten viables.
Serán excluidas del resto del proceso aquellas propuestas que no sean de inversión, cuyos costos superen el presupuesto previsto, las que no entren en el ámbito de competencia del GCBA, las que sean contrarias a la normativa de aplicación, las que sean inviables técnicamente o las que las áreas correspondientes consideren que no pueden llevarse a cabo. En este caso, se indicará el motivo de inviabilidad según corresponda.
Al finalizar, se publicarán todas las propuestas, y aquellas analizadas, tanto viables como inviables, contarán con sus informes y cotizaciones correspondientes. Las propuestas aprobadas se convertirán en proyectos y pasarán a la siguiente etapa.

¿Cuáles son los requisitos para votar proyectos?

Toda persona que desee participar en “BA Elige” debe registrarse y crear un usuario. Podrá votar todo aquel ciudadano mayor de 16 años siempre y cuando cuente con domicilio actualizado en el DNI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, además, tenga capacidad para ejercer derechos políticos en dicha jurisdicción.
Esta información se verifica a través de la Dirección General Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todo ello implica que cada usuario tiene una representación única dentro del sistema, identificándose a cada uno por su DNI.

Es necesario verificar tu cuenta de usuario de la web (podés encontrar el botón de verificación en “Mi cuenta” en la esquina superior derecha).

¿Puedo votar más de una vez un mismo proyecto?

El sistema impedirá generar más de 1 voto por cada uno de los proyectos, por usuario registrado y verificado. Cada usuario tiene una representación única dentro del sistema, identificándose con su DNI. Generando dentro de la Plataforma un ID único e irreemplazable que perdura hasta tanto no solicite la baja de su usuario.
Cada vez que un usuario emite un voto a una propuesta, cualquiera que fuera, el sistema de forma automática relaciona el código de identificación de la propuesta con el del usuario y, de esta manera, valida el voto. Ello implica que cada ID impacta sólo una vez sobre una propuesta, dado que al segundo intento, el sistema realiza una devolución informando el impedimento para efectuar dicho procedimiento por segunda vez.
Cabe aclarar, que cada usuario puede emitir más de un voto siempre y cuando no se trate del mismo proyecto. Es decir, ningún usuario puede votar más de una vez el mismo proyecto.

¿Cómo puedo distribuir mis votos?

Podés votar proyectos a nivel comunal y a nivel Ciudad. En el primer caso, cada participante podrá votar únicamente en una comuna a elección, sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio. Es decir, que podrá distribuir sus votos únicamente en una Comuna hasta agotar el presupuesto asignado a la misma. Lo mismo sucede a nivel ciudad, hasta agotar el presupuesto asignado.

¿Puedo eliminar mi voto de una propuesta?

Sí, podrás eliminar los votos de las propuestas ingresando a las mismas y quitando el voto sobre el botón allí ubicado.

¿Cómo se decide cuáles son los proyectos ganadores?

Los proyectos serán ordenados por Comunas, de mayor a menor según la cantidad de votos que obtuvieron. En tal sentido, se tendrá en cuenta, en primer lugar, que exista un proyecto ganador por Comuna (el más votado, sin piso mínimo de votos). Para un segundo lugar, se exigirá un piso de cien (100) votos como mínimo, siempre que la sumatoria no supere el presupuesto asignado a la Comuna que corresponda.
A nivel Ciudad, será necesario que el proyecto haya obtenido doscientos (200) votos o más y que la sumatoria no supere el presupuesto asignado.

No funciona la verificación de residencia.

Comprobá las siguientes posibilidades:

  • ¿Pusiste el número de DNI o documento con todos los caracteres juntos?
  • ¿Estás seguro que el domicilio que figura en tu DNI corresponde a la Ciudad de Buenos Aires?
  • Si el error persiste, escribínos a baelige@buenosaires.gob.ar para que podamos ayudarte

¿Cómo creo y verifico mi cuenta?

Al ingresar en la web, hacé clic en el botón Registrarse, completá el formulario y aceptá las Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad y Seguridad.
Te llegará un correo electrónico a la dirección que hayas ingresado para confirmar tu cuenta.
Creada la cuenta, y tras entrar con tu correo y contraseña, te sugerimos hacer la verificación que te permitirá participar en la etapa de votación. Para ello, hace clic en el botón Entrar ubicado en la parte superior derecha, luego en Verificar mi cuenta. Finalmente completá los datos requeridos y marcá la casilla de aceptación.

¿Por qué debo verificar mi cuenta?

Para participar en BA Elige, necesitás crear un usuario el cual te permitirá realizar distintas acciones dentro del sitio (crear y apoyar propuestas). El proceso de verificación es indispensable para que puedas ser parte de la etapa final para decidir qué proyectos querés que se lleven a cabo en la Ciudad.

Me olvidé mi contraseña o no funciona, ¿qué puedo hacer?

Podés seleccionar “Entrar” y solicitar nueva contraseña para que se te envíe a tu correo electrónico.

¿Cómo puedo cambiar mi correo electrónico, mi nombre de usuario, mi contraseña, darme de baja o activar/desactivar las notificaciones que me llegan al correo electrónico?

Podés cambiar tu correo electrónico, nombre de usuario, contraseña, darte de baja o activar/desactivar notificaciones ingresando a Mi cuenta > Cambiar datos de acceso. Una vez que guardes los cambios, verás los modificados actualizados.