BA Elige

Preguntas frecuentes

¿Es posible crear propuestas para más de una comuna?

Sí, la cantidad de propuestas a crear es ilimitada, sin embargo, cada propuesta deberá dirigirse a una sola comuna o a toda la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cuáles son las categorías en las que puedo subir una propuesta?

Innovación, Educación, Cultura, Plazas y parques, Movilidad y tránsito, Mascotas, Reciclado, Deportes y calidad de vida, Ferias y mercados, Arte urbano y Seguridad.

¿Cómo puede participar la gente que no tenga domicilio en la Ciudad de Buenos Aires?

Cualquier persona, tenga domicilio o no en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede crear, subir, dar apoyo, comentar y compartir propuestas. Aunque solo aquellos que cuenten con domicilio en la Ciudad podrán votar proyectos.

¿Existen mecanismos presenciales para participar?

Sí, podés acercarte a cualquier punto de BA Elige para que podamos ayudarte. Además podrás participar telefónicamente llamando al 147 y habrá puntos de recolección de propuestas y recepción de votos ubicados en distintos lugares de alto tránsito de la Ciudad

¿Pueden participar asociaciones, fundaciones y ONG? ¿Y empresas?

Las propuestas tienen que ser presentadas individualmente, sin problema de que quien la propone represente a una organización de cualquier tipo. Al registrar una cuenta o crear una propuesta en la web, existe la posibilidad de señalar este caso como registro de asociaciones/colectivos.

¿Cuáles son los requisitos generales que deben cumplir las propuestas para ser válidas?

  • - No constituir/implicar un gasto corriente.
  • - No superar el presupuesto disponible y asignado (varía según cada comuna).
  • - Estar incluido en las categorías disponibles (Innovación, Educación, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Mascotas, Reciclado, Cultura, Deportes y calidad de vida, Arte urbano, Ferias y mercados, Calidad de vida y Seguridad).
  • - No infringir ninguna ley y/o normativa vigente.
  • - Guardar relación a un gasto de inversión (mejoras en espacios públicos, equipamiento urbano, etc.).
  • - Ser de interés general para la Ciudad o la comuna que se verá afectada con la propuesta.
  • - Debe corresponder a la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las propuestas más apoyadas, que cumplan con estos requisitos, serán analizadas por las áreas correspondientes, quienes estimarán los costos de su realización.

¿Y si se presentan varias propuestas iguales?

En caso de hallarse propuestas iguales y/o similares, tendremos la facultad de comunicarnos con los autores para indicarles que ya existe una igual o similar para que la modifique o la retire. La decisión final de modificación o unificación es de los autores.

¿Qué diferencia los resultados de la fase de apoyos de la votación?

La fase de apoyos simplemente reduce el número de propuestas que pasan a la etapa de análisis para que las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad sean capaces de realizar la mayor cantidad de informes posibles acorde a los deseos de los participantes. En cambio los resultados de la votación determinan los proyectos que se van a llevar a cabo.

¿En qué consiste la etapa de análisis de propuestas?

Las áreas competentes del GCBA estudiarán si la propuesta es viable técnicamente y si no hay algún impedimento para llevarla a cabo. Además, estimarán su costo y excluirán todas aquellas propuestas que superen el presupuesto asignado.

¿Cuáles son los requerimientos para votar proyectos?

Podrán votar aquellas personas mayores de 16 años siempre y cuando cuenten con domicilio actualizado en el DNI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, a su vez, tengan capacidad para ejercer derechos políticos en dicha jurisdicción. La votación se hará a través de esta página web, en puntos en la Ciudad de alto tránsito y/o telefónicamente. Es necesario verificar tu cuenta de usuario de la web (podés encontrar el botón de verificación en “Mi cuenta” en la esquina superior derecha), proporcionando tus datos personales

Para la agilización de los procesos, en aquellos casos en los que la votación se haya realizado personalmente o por vía telefónica y quien desee participar no cuente con un usuario previamente creado, ello, junto con la verificación, será llevado a cabo mediante la figura del gestor, tal como surge de las Condiciones de Uso. En los supuestos de usuarios ya registrados, el gestor únicamente se limitará a verificar la cuenta y registrar los votos.

¿Cómo se va a controlar que cada persona vote una única vez por propuesta?

El sistema impedirá generar más de 1 voto por cada uno de los proyectos, por usuario registrado y verificado.

¿Votan todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en cada propuesta?, ¿incluso si hace referencia a una comuna distinta a su domicilio?

Sí, todos los vecinos de la Ciudad pueden votar sin necesidad de que se trate de la comuna en la que tiene su domicilio.

¿Cuántos votos debe recibir un proyecto para convertirse en ganador?

Cada proyecto debe recibir al menos un voto. Aquellos que más votos reciban hasta agotar el presupuesto asignado para cada comuna o a nivel ciudad, serán los que se ejecutarán.

¿Cómo se obtienen los proyectos ganadores?

El resultado final del proceso se alcanza una vez finalizada la votación, con todos los proyectos ordenados por número de votos para cada comuna y a nivel ciudad. En cada lista se van seleccionando los proyectos desde el más votado hasta el menos votado, teniendo en cuenta que cada uno de ellos no supere el presupuesto destinado. Si un proyecto supera este límite, se ignora y se pasa al siguiente. La selección final se integrará en el proyecto de ley 2019.

¿Qué sucede luego de anunciar los proyectos ganadores?

Una vez finalizada la votación, ya con la lista de proyectos que cubren el presupuesto total, se incluirá esta lista en el proyecto inicial de ley de presupuesto 2019. Este proyecto de ley se empieza a trabajar en el mes de septiembre y se aprueba en diciembre del 2018. El compromiso del Gobierno es asumir de manera vinculante lo decidido, es decir que el resultado del proceso será incluido en el presupuesto 2019.