BA Elige

Preguntas frecuentes

¿Qué es una propuesta colaborativa?

Vas a poder sumar tus ideas a las propuestas de otro, para que juntos sigamos transformando la Ciudad que queremos. Si estás creando una propuesta y el sistema detecta que hay una similar a la tuya, vas a poder agregarle tus ideas a la propuesta creada anteriormente. Si estás navegando por la plataforma y encontrás una propuesta a la que le quieras sumar ideas, ¡también vas a poder hacerlo! Cuando sumes tu idea a la de otro creador, se transforma en una propuesta colaborativa.
Beneficios:

  • - Incentivan interacción con otros para trabajar juntos como pares y aplicar sus conocimientos combinados a la solución del problema

  • - Fomentan el compromiso mutuo de los participantes en un esfuerzo coordinado para resolver un problema juntos.

  • - Unifican los esfuerzos en la etapa de apoyos y votos.

  • - Estimulan la exploración y reflexión de los desafíos de la Ciudad necesarios para la construcción de un mejor lugar para todos.

  • Por eso, vas a poder identificar a las propuestas que fueron cocreadas colaborativamente con este icono.

    ¿Es posible crear propuestas para más de una comuna?

    Sí, la cantidad de propuestas a crear es ilimitada. Sin embargo, cada propuesta deberá dirigirse a una sola comuna o a toda la Ciudad de Buenos Aires.

    ¿Cuáles son las categorías en las que puedo subir una propuesta?

    Innovación, Educación, Cultura, Plazas y parques, Movilidad y tránsito, Mascotas, Reciclado, Deportes y calidad de vida, Ferias y mercados, Arte urbano y Seguridad.

    ¿Cómo puede participar la gente que no tenga domicilio en la Ciudad de Buenos Aires?

    Cualquier persona, tenga domicilio o no en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puede crear, subir, dar apoyo, comentar y compartir propuestas. Aunque solo aquellos que cuenten con domicilio en la Ciudad podrán votar proyectos.

    ¿Existen mecanismos presenciales para participar?

    Sí, podés acercarte a cualquier punto de BA Elige para que podamos ayudarte. Los puntos BA Elige los podés encontrar en lugares de alto tránsito de la Ciudad*. Durante la etapa de votación podés acercarte también a las sedes comunales donde habrá urnas para poder votar. Además vas a poder participar telefónicamente llamando al 147.

    ¿Pueden participar asociaciones, fundaciones y ONG? ¿Y empresas?

    Las propuestas tienen que ser presentadas individualmente, sin problema de que quien la propone represente a una organización de cualquier tipo. Al registrar una cuenta o crear una propuesta en la web, existe la posibilidad de señalar este caso como registro de asociaciones/colectivos.

    ¿Cuáles son los requisitos generales que deben cumplir las propuestas para ser válidas?

    Para la consideración acerca de su validez, los requisitos que deben cumplir las propuestas son:

    • - No superar el presupuesto disponible y asignado para cada Comuna (varía según cada Comuna), y el presupuesto destinado a los proyectos con calificación Nivel Ciudad. El presupuesto será de 500 millones de pesos y se dividirá entre las 15 comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que para los proyectos con calificación Nivel Ciudad el presupuesto será de 100 millones de pesos. La distribución de los presupuestos por Comuna se hará en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. La fuente para calcular el ingreso promedio por habitante fue la Encuesta Anual a Hogares del año 2014 que realizó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el cálculo de habitantes por Comuna se basó en el Censo del año 2010 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
    • - No ser contrarias a ninguna ley y/o normativa vigente.
    • - Estar incluidas en las categorías disponibles (Innovación, Cultura, Educación, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Mascotas, Reciclado, Deportes y Calidad de vida, Arte Urbano, Ferias y Mercados y Seguridad).
    • - Guardar relación a un gasto de inversión.
    • - Que el gasto que genere la ejecución de los proyectos ganadores se impute dentro del presupuesto del año 2020 y eventualmente, en el año siguiente.
    • - Ser de interés general para la Ciudad o la Comuna que se verá beneficiada con la propuesta.
    • - Corresponder a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    • - No ser contrarias a la moral y las buenas costumbres.
    • - Estar dentro del campo de acción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ser compatibles, en cuanto a la ejecución, con otros proyectos ejecutados o a ejecutarse dentro del plan de acción de cada una de las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
    Las propuestas más apoyadas, que cumplan con estos requisitos, serán analizadas por las áreas correspondientes, quienes estimarán los costos de su realización en caso de ser viable o su informe justificativo en caso de ser inviable.

    ¿Y si se presentan varias propuestas iguales?

    Durante el desarrollo de todas las etapas, es probable que se detecten propuestas repetidas o muy similares. Los moderadores tendrán la facultad de recopilar todas las propuestas repetidas, contactar a sus autores y brindarles la posibilidad de retirar su propuesta y/o sugerirles algún consejo que por su amplia formulación se considerase podría representar correctamente a las demás. En el caso de que algún autor quisiera mantener su propuesta a pesar de ser similar a otras, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respetará su decisión.
    En la fase de análisis, los técnicos de las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán revisar si existiesen propuestas que sean similares e incompatibles dado que conllevan la misma actuación (por ejemplo, realizar dos propuestas distintas en un mismo lugar/ambiente). En dicho caso, pasará a la etapa de votación aquel proyecto que sea el más abarcativo. .

    ¿Qué diferencia los resultados de la fase de apoyos de la votación?

    La fase de apoyos simplemente ordena la prioridad de análisis de las propuestas que pasarán a la tercera etapa, para que las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad sean capaces de realizar la mayor cantidad de informes posibles acorde a los deseos de los participantes. En cambio los resultados de la votación determinan los proyectos que se van a llevar a cabo.

    ¿En qué consiste la etapa de análisis de propuestas?

    Las áreas competentes del GCBA estudiarán si la propuesta es viable técnicamente y si no hay algún impedimento para llevarla a cabo. Además, estimarán su costo y excluirán todas aquellas propuestas que superen el presupuesto asignado.

    ¿Cuáles son los requerimientos para votar proyectos?

    Van a poder votar aquellas personas mayores de 16 años siempre y cuando cuenten con domicilio actualizado en el DNI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, a su vez, tengan capacidad para ejercer derechos políticos en dicha jurisdicción. La votación se hará a través de esta página web, en puntos en la Ciudad de alto tránsito, urnas en sedes comunales, y/o telefónicamente. Es necesario verificar tu cuenta de usuario de la web (podés encontrar el botón de verificación en “Mi cuenta” en la esquina superior derecha), proporcionando tus datos personales

    Para la agilización de los procesos, en aquellos casos en los que la votación se haya realizado personalmente o por vía telefónica y quien desee participar no cuente con un usuario previamente creado, ello, junto con la verificación, será llevado a cabo mediante la figura del gestor, tal como surge de las Condiciones de Uso. En los supuestos de usuarios ya registrados, el gestor únicamente se limitará a verificar la cuenta y registrar los votos.

    ¿Cómo se va a controlar que cada persona vote una única vez por proyecto?

    El sistema impedirá generar más de 1 voto por cada uno de los proyectos, por usuario registrado y verificado.

    ¿Votan todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en cada proyecto?, ¿incluso si hace referencia a una comuna distinta a su domicilio?

    Sí, todos los vecinos de la Ciudad pueden votar sin necesidad de que se trate de la comuna en la que tiene su domicilio.

    ¿Cuántos votos debe recibir un proyecto para convertirse en ganador?

    Cada proyecto debe recibir al menos 200 votos. Aquellos que más votos reciban hasta agotar el presupuesto asignado para cada comuna o a nivel ciudad, serán los que se ejecutarán.

    ¿Cómo se decide cuáles son los proyectos ganadores?

    Para la consideración acerca de su validez, los requisitos que deben cumplir los proyectos son:
    - No superar el presupuesto disponible y asignado para cada Comuna (varía según cada Comuna), y el presupuesto destinado a los proyectos con calificación Nivel Ciudad. El presupuesto será de 500 millones de pesos y se dividirá entre las 15 comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que para los proyectos con calificación Nivel Ciudad el presupuesto será de 100 millones de pesos. La distribución de los presupuestos por Comuna se hará en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. La fuente para calcular el ingreso promedio por habitante fue la Encuesta Anual a Hogares del año 2014 que realizó la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el cálculo de habitantes por Comuna se basó en el Censo del año 2010 que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
    - No ser contrarias a ninguna ley y/o normativa vigente.
    - Estar incluidas en las categorías disponibles (Innovación, Cultura, Educación, Plazas y Parques, Movilidad y Tránsito, Mascotas, Reciclado, Deportes y Calidad de vida, Arte Urbano, Ferias y Mercados y Seguridad).
    - Guardar relación a un gasto de inversión.
    - Que el gasto que genere la ejecución de los proyectos ganadores se impute dentro del presupuesto del año 2020 y eventualmente, en el año siguiente.
    - Ser de interés general para la Ciudad o la Comuna que se verá beneficiada con la propuesta.
    - Corresponder a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    - No ser contrarias a la moral y las buenas costumbres.
    - Estar dentro del campo de acción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ser compatibles, en cuanto a la ejecución, con otros proyectos ejecutados o a ejecutarse dentro del plan de acción de cada una de las áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    El resultado definitivo del proceso se tendrá una vez finalizada la etapa de votación. Los proyectos serán ordenados por Comunas, de mayor a menor según la cantidad de votos que obtuvieron. En tal sentido, se tendrá en cuenta, en primer lugar, que cada proyecto haya obtenido 200 votos o más y luego, que la sumatoria de éstos no supere el presupuesto asignado a la Comuna (o en su caso, a Nivel Ciudad) que corresponda. En el supuesto que dos o más proyectos cuenten con igualdad de votos, prevalecerá aquel que haya obtenido más apoyos en su respectiva etapa. Se sumarán los presupuestos estimativos de cada uno de los proyectos, según el mencionado orden de puesto, hasta llegar al presupuesto asignado para cada Comuna o a Nivel Ciudad. Si por la sumatoria de los montos, alguno supera el presupuesto asignado para la Comuna (o en su caso, a Nivel Ciudad), se procederá a contar con el siguiente proyecto en la lista.
    Una vez superadas todas las etapas y reunidos la totalidad de los requisitos solicitados por las Condiciones, el proyecto se considerará Ganador.

    ¿Qué sucede luego de anunciar los proyectos ganadores?

    Una vez finalizada la votación, ya con la lista de proyectos que cubren el presupuesto total, se incluirá esta lista en el proyecto inicial de ley de presupuesto 2020. Este proyecto de ley se empieza a trabajar en el mes de septiembre y se aprueba en diciembre del 2019. El compromiso del Gobierno es asumir de manera vinculante lo decidido, es decir que el resultado del proceso será incluido en el presupuesto 2020.