BA Elige

Volver
Nuevos trenes y autopistas en circunvalación por la avenida general paz y ciudad
El Ministerio de Transporte está ejecutando el plan integral de obras ferroviarias y autopistas más ambicioso del último siglo para transformar la manera de viajar en la Región Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro. Bajo ese criterio ya se abrieron licitaciones para iniciar las obras más emblemáticas de los proyectos de trenes metropolitanos que comprende a la Red de Expresos Regionales (RER) y el Paseo del Bajo. La Integración Metropolitana de Transportes Públicos se propuso como símbolo de unión entre los municipios del conurbano bonaerense entre sí y la ciudad de Buenos Aires, crear la infraestructura de manera geoestratégica en las distintas áreas de gestión, gobernar en forma conjunta y recorrer los mismos caminos en beneficio de toda la comunidad uniendo a quienes fueron separados por la política. Ante el crecimiento sostenido del parque automotor, el uso de camiones de gran porte y los vehículos de transporte público que circulan por la Avenida General Paz y demás accesos de entrada y salida a la Capital hizo que el tránsito en esos lugares se tornara más lento y complicado. Hoy los estudios indican que hay que desvincular la matriz de inversiones preferenciales en el ramo automotor para trasladarla a la red ferroviaria como solución a los problemas de embotellamientos, accidentes, contaminación ambiental y alto consumo energético y además coordinar mejor el transporte para desalentar el uso del automóvil en la ciudad. Existe una propuesta anterior para incluir en el Plan Integral de Obras Ferroviarias los Trenes al Aeroparque Jorge Newbery y Avenida General Paz utilizando las vías y trenes del FC General Belgrano Norte desviando su recorrido e instalando nuevas líneas con esos destinos. Ahora la propuesta es otra y va mas allá de lo expresado en el párrafo anterior porque es necesario replantear los accesos de la Capital Federal en todas las direcciones (norte, sur, este y oeste) considerando que los medios de transportes y las vías de comunicación existentes resultan insuficientes. Por tal circunstancia la nueva propuesta consiste en abrir todos los caminos que sean necesarios para circular en las cuatro direcciones y combinar de la mejor forma sus medios de transportes y vías de comunicación. La propuesta de Circunvalación con nuevos trenes y autopistas que circulen por la Avenida General Paz, Aeroparque Jorge Newbery, Puerto Madero, Puerto Nuevo y el Riachuelo entre otros, nos lleva a preparar un plan de obras para que en un plazo de 10 años se haga efectiva la construcción de carreteras, líneas férreas y canales de navegación con nuevos puentes, túneles, muelles, trenes, barcos y aviones que amplíen la conectividad con la Provincia de Buenos Aires generando múltiples combinaciones entre los distintos medios de transporte y abriendo nuevas puertas como símbolo de unión entre los municipios del conurbano bonaerense entre sí y la ciudad de Buenos Aires. Para ello se expresan algunas ideas para ser incluido en el mencionado plan de obra que deberá ser financiado por los gobiernos de la Ciudad, Provincia de Buenos Aires y Nación: A) PROLONGACIONES DE LA AVENIDA GENERAL PAZ: La Avenida General Paz actualmente delimita con la Provincia de Buenos Aires que abraza y encierra a la Ciudad de norte a oeste en forma de autopista hasta el Puente de la Noria y desde allí corre el Riachuelo al sur como empujándola hacia el Río de la Plata, pero existe al norte de la Ciudad un pequeño tramo de no más de 2 km. y otro en el sur en toda la margen del Riachuelo que va desde el Puente de la Noria hasta el Río de la Plata donde la Avenida General Paz se podría prolongar rodeando la ciudad en su totalidad. En esos lugares se debería completar la ronda de circunvalación para que la Avenida General Paz nos represente en toda su extensión como límite entre Ciudad y Provincia creando nuevas puertas y ampliando el abanico de comunicación entre ambas para lograr una real y efectiva integración. No es necesario mencionar los beneficios que esta propuesta traería aparejado para los porteños y bonaerenses que diariamente cruzan la Avenida General Paz en ambos sentidos, ya sea porque viven en las cercanías o lo hacen por razones laborales para concurrir a sus lugares de trabajo o trasladarse a los centros de estudio, esparcimiento y recreación. a) Prolongación “norte” de la Avenida General Paz. Aquí la prolongación se circunscribe al límite de la Ciudad con el Partido de Vicente López de la Provincia de Buenos Ares donde se propone lo siguiente: 1. Extender el recorrido de la Avenida General Paz hacia el Río de la Plata iniciando la prolongación en el lugar donde la avenida hace un giro a la derecha penetrando en la ciudad por las avenidas Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo. 2. Construir allí una rotonda al final de la prolongación con salidas hacia el norte por Provincia y hacia el sur por Ciudad, conformando un nuevo corredor vial con enlaces a los otros medios de comunicación existentes en la zona. 3. Enlazar en la “salida norte” a Provincia en Vicente López desde la rotonda con el Paseo de la Costa que corre paralela al Río que ya fue construida, esta vía permitiría la comunicación al norte del Gran Buenos Aires por la zona aledaña al Río de la Plata. 4. Construir el entubamiento del Arroyo Raggio que nace en el sector fronterizo entre Vicente López y el Barrio de Nuñez al norte de la Ciudad e integrar el Plan Hidráulico en la red de desagües como un nuevo ramal de conductos secundarios que provienen de Vicente López y afluyen a dicho arroyo en su margen izquierda como las cañadas de Juan Ruiz de Ocaña, Antón Higueras de Santana y la del Primer Alcalde en un túnel aliviador paralelo a la Avda. General Paz hasta desembocar en el Río de la Plata. b) Prolongación “este” de la Avenida General Paz. 5. En la “salida sur” desde la rotonda al Barrio de Núñez habría que proyectar una avenida costanera creando la prolongación de la Avenida General Paz. 6. Construir el entubamiento en el canal a cielo abierto del Arroyo Medrano desde la Avenida Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo hasta el Río de la Plata y construir en su parte superior una avenida que enlace con la costanera de la Avenida General Paz. 7. Construir un viaducto subterráneo en las márgenes del arroyo Medrano bajo las vías del Ferrocarril General Belgrano y Avenidas Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo para continuar la Avenida Comodoro Martín Rivadavia hacia el Río de la Plata con una conexión al Puente distribuidor Ángel Labruna para comunicar con las Avenidas Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo. 8. Completar el relleno de esa especie de “bahía” que existe a la izquierda de la desembocadura del Arroyo Medrano ampliando el área costera y prolongar la avenida costanera ganando un extenso e interesante terreno al Río que extienda el área verde de la zona e integre ese espacio a los campos del lugar que actualmente están destinados al esparcimiento y práctica deportiva. 9. Continuar la prolongación de la Avenida General Paz en paralelo al Rio de la Plata por la costanera hasta conectarse más adelante con el Paseo del Bajo que se encuentra en construcción y luego unirse en la Boca del Riachuelo con la prolongación “sur” de la Avenida General Paz. c) Prolongación “sur” de la Avenida General Paz por la rivera del Riachuelo. 10. Prolongar la Avenida General Paz desde la Boca del Riachuelo hasta el Puente de la Noria. Esta obra se debe realizar simultáneamente con el saneamiento de la Cuenca y la instalación de los trenes en la rivera para tener una hermosa costanera, no solo en el ámbito de la Ciudad sino también en los municipios de la Provincia, con un río limpio y navegable para conectar entre sí a todos los puentes carreteros que cruzan ambas márgenes, proyectar nuevos medios de comunicación, eliminar las barreras que impiden cruzar de un lado al otro y abrir todas las Puertas que sean necesarias entre Capital y Provincia en la búsqueda de una real y efectiva integración. 11. Además en su trayecto se deben construir nuevos puentes en los cruces de las siguientes calles: Escalada; Pergamino o Héctor Cámpora y Carlos Beny. B) INSTALACION DE TRENES POR LA AVENIDA GENERAL PAZ: En la misma forma que se proyecta la circunvalación de la Avenida General Paz rodeando toda la Capital Federal se recomienda en paralelo proyectar la construcción de una línea de trenes que la circunvale, precisando para todo su recorrido los vehículos y vías con el mismo tipo de trocha y sistema eléctrico con un recorrido circular, haciendo límite entre Ciudad y Provincia y combinando en su trayecto con todas las estaciones de trenes, aviones, barcos y ómnibus existentes en las cercanías. a) Trenes por la zona el norte y oeste de la General Paz Comenzamos la circunvalación del tren con el tramo que se inicia en el Río de la Plata hasta el Puente de la Noria con las vías por la banda de Provincia y además prever la construcción de las estaciones en los siguientes lugares: a) Estación Al Río: Construir en Avda. del Libertador y Gral. Paz en el lugar del cruce con la línea del FC Mitre ramal Retiro-Tigre y allí habilitar las escaleras que lleven a los andenes del nivel superior donde se construiría la nueva estación Al Río para combinar ambos recorridos con las 17 estaciones del ramal a Tigre y otras 10 del empalme Victoria-Capilla del Señor. b) Estación Aristóbulo del Valle: Adaptar los accesos para combinar con los servicios del FC Belgrano Norte con sus 22 estaciones del ramal Retiro–Villa Rosa y las líneas del Metrobús del Norte que circula por la Avenida Maipú hasta el Partido de San Isidro. c) Estación Juan B. Justo: Muy cercana al Acceso Norte y Avenida General Paz construir sobre el cruce del FCBMitre una estación que permita combinar con sus 10 estaciones. d) Estación Migueletes: Para combinar en el cruce del FCB Mitre ramal a José León Suárez con sus 15 estaciones y otras 10 de la prolongación a Zárate. e) Estación Avenida San Martín: Para combinar con el Metrobús que circula por la Avenida San Martín (Ruta 8) y su prolongación hacia el Camino del Buen Ayre en los Partidos de Tres de Febrero y San Martín. f) Estación Lynch: Para combinar en el cruce del FCG Urquiza del ramal Federico Lacroze a General Lemos con las 23 estaciones de su recorrido. g) Estación Sáenz Peña: Para combinar en el cruce del FCG San Martín del ramal Retiro a Pilar con las 20 estaciones de su recorrido. h) Estación Acceso Oeste: Para combinar con el Metrobús que circula por la Avenida Juan B. Justo y su prolongación hacia Haedo y El Palomar. i) Estación Liniers: Para combinar en el cruce del FCG Sarmiento ramal Once-Moreno con las 16 estaciones y luego con las prolongaciones de las 10 estaciones a Lobos y las 12 a Mercedes. j) Estación Juan Bautista Alberdi: Para combinar con el Metrobús a La Matanza de 26 Km. que circula por la Avenida Juan Manuel de Rosas (Ruta 3) hasta González Catán. k) Estación Villa Madero: Para combinar en el cruce con FC Belgrano Sur ramal Estación Buenos Aires-González Catán con sus 14 estaciones y las otras 10 a Marinos del Crucero General Belgrano. l) Estación Autódromo de Buenos Aires: Para llegar hasta el Autódromo y además combinar con las líneas del Metrobús del Sur. m) Estación Puente La Noria: Para combinar con las líneas del Metrobús del Sur y otros medios de transporte que circulan hacia la provincia en el límite donde el Río Matanza comienza a ser el Riachuelo. b) Trenes por la rivera del Riachuelo Se propone que la circunvalación sobre la Avenida General Paz continúe por la rivera del Riachuelo desde el Puente de la Noria hacia el Río de la Plata con trenes que circulen en paralelo al rio y además prever la construcción de estaciones en todos los cruces de trenes, carreteras y rutas considerando los siguientes lugares: Estaciones en los Puentes Carreteros: n) Estación Puente de la Autopista Buenos Aires - La Plata: Para combinar con todos los medios de transportes que circulan por esa autopista. o) Estación Puente Transbordador Nicolás Avellaneda: Para llegar a uno de los íconos más importantes del barrio de La Boca, si bien está en desuso y desactivado desde 1947 recibe diariamente visitas turísticas. p) Estación Nuevo Puente Pueyrredón: Para combinar con todos los medios de transportes que circulan por el puente que une a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) del Partido de Avellaneda con la Autopista 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires. q) Estación Viejo Puente Pueyrredón: Abierto al público en 1931 une la avenida Mitre del Partido de Avellaneda con la calle Vieytes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tenía gran caudal vehicular hasta que se construyó el Nuevo Puente Pueyrredón. r) Estación Puente Bosch: Para combinar con los medios de transportes que circulan por el puente que une el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Partido de Avellaneda, habilitado al tránsito automotor con restricciones de altura (4,10 m) y peso (12 toneladas). s) Estación Puente Victorino de la Plaza: Para combinar con los medios de transportes que circulan por el puente que une el barrio de Barracas con Piñeiro donde comienza el Camino General Belgrano hasta La Plata. t) Estación Puente Alsina: Para combinar con los medios de transportes que circulan por el puente que comunica el barrio de Nueva Pompeya con la localidad de Valentín Alsina en el Partido de Lanús. Estaciones en los Puentes ferroviarios: u) Estación Puente General Roca: Para combinar con la línea principal del Ferrocarril junto a la Estación Avellaneda donde circulan los siguientes ramales: Constitución-Avellaneda-La Plata; Constitución-Temperley-La Plata; Constitución-Temperley-Alejandro Korn; Constitución-Temperley-Cañuelas y Constitución-Temperley-Haedo. v) Estación Puente Barraca Peña: En esa zona las vías se encontraban en la Avenida Pedro de Mendoza junto al Riachuelo, hecho que facilitó el emplazamiento del puente más al este, debido al movimiento de barcos en el Riachuelo, el puente queda normalmente levantado y solo se baja para que puedan pasar los trenes de carga. w) Estación Puente Solá: Del ramal de cargas, a este puente se lo conocía como Ingeniero Brian y actualmente no está en uso. c) Trenes por la costa del Río de la Plata El tren de circunvalación que proviene del Riachuelo continuaría su recorrido por la calle Pedro de Mendoza circulando bajo la autopista Buenos Aires-La Plata donde luego de cruzar la calle Elvira Rawson de Dellepiane continuar por Manuela Gorriti hasta llegar a la Avenida Antártida Argentina y luego la Avenida de los Inmigrantes para tomar por Ramón Castillo y seguir por la Costanera Rafael Obligado, entrar por Ciudad Universitaria y continuar por Intendente Cantilo hasta encontrarse con la actual Avenida General Paz donde reiniciaría nuevamente su recorrido. En esos lugares se deben construir nuevas estaciones a saber: x) Estación Elvira Rawson de Dellepiane: Para combinar con Buquebus y Ferrylineas y cerca el Casino Flotante. y) Estación Puente Peñaflor. z) Estación Azucena Villaflor. aa) Estación Macacha Güemes bb) Estación Buquebus o Cecilia Grierson cc) Estación Comodoro Py dd) Estación Puerto de Cruceros ee) Estación Costa Salguero ff) Estación Club de Pescadores gg) Estación Aeroparque Jorge Newbery hh) Estación Ciudad Universitaria ii) Estación CUBA jj) Estación Centro Naval kk) Estación Círculo Policial o Parque de los Niños. BUENOS AIRES, 27 de Junio de 2017. Dr. ANTONIO ELIAS TURK

Comentarios (0)