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Huertas y Jardines en la Escuela Normal 1

Enrique Farrace Enrique Farrace  •  29/04/2017  •  Comuna 2

Código de propuesta: 25788

Construcción de huertas, jardines, jardines verticales, hidropónia, composteras y riego como proyecto educativo ecológico y sustentable con producción de 5 Ton/año de alimento

Ubicación: Avenida Córdoba 1.951

Institución

La Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas “Pte. Roque Sáenz Peña” fue creada mediante el decreto N° 428 del 30 de julio de 1874 por el Gobernador Mariano Acosta y su Ministro Amancio Alcorta, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Desde sus inicios, cumple con su objetivo fundacional de “formar maestros competentes para las escuelas de la patria”. Estudiaron y ejercieron su profesión en el establecimiento educadoras de la talla de Alicia Moreau de Justo. La Escuela cuenta con unos 5.000 alumnos que van desde los 3 años hasta el profesorado.

Cuenta con jornada simple en turno mañana y tarde y jornada completa para el nivel primario. En nivel secundario tiene distintas posibilidades como la jornada simple, el bachillerato bilingüe en inglés intensivo en francés, el de comunicación, el de matemática y el de ciencias naturales con título internacional.

Objetivos

A partir del cumplimiento de los “ODS” Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 4 EDUCACIÓN y CALIDAD, el 11 CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES y el 12 PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES, Proponemos incorporar los conceptos de sustentabilidad ambiental general con aplicaciones prácticas en el  edificio, a través del reciclado de agua, generación de sustrato y producción de alimentos orgánicos que pueda ser escalable y distribuible tanto en el ámbito escolar como en el resto de la comunidad.

Mostrar procesos sustentables, biomas y aprovechamiento de huertas en el entorno metropolitano. Aprovechamiento del agua de lluvia y su utilización. Conceptos como, producir donde se consume y huella de carbono y su seguimiento. Convertir al edificio en uno con tendencia a la sustentabilidad la cual puede ser incrementada con el tiempo y a través de diferentes acciones. Reducir la variación térmica del edificio entre las distintas estaciones. Un entorno propicio para reducir el calor en verano y el mantener la temperatura en invierno. Generar una experiencia placentera para los sentidos de todo aquel que asista a la Escuela a través de el color, el aroma y el sonido.Pájaros, plantas, flores, frutas, verduras e insectos no serán más fotos de libros.

Medios de concreción

Huertas en terrazas

Poner en valor los canteros de las terrazas del edificio ubicado sobre Paraguay 1950. Juntos, profesores y alumnos de todos los niveles, crearán distintos biomas y huertas orgánicas. Utilización de las terrazas para poner árboles frutales en grandes maceteros construidos con materiales reciclables. Proveer de un sistema de riego controlado y automático a partir del reciclado de aguas de lluvia, con respaldo de agua de red. El destino de las cosechas será decidido por las autoridades escolares de la manera que lo consideren conveniente.

Jardines verticales

Aprovechamiento de la pared de edificio histórico sobre calle Paraguay donde se encuentra la escalera de emergencia para jardin vertical con su propio sistema de riego.

Canteros bajo ventanas de aulas.

Los canteros serán de material y estarán ubicados debajo de los ventanales de cada aula en todos los pisos y serán utilizados para florales y aromáticas.

Viveros

La magnitud de este proyecto, significa la necesidad de abastecerse de plantas desde su germinación. Para esto es fundamental la construcción con materiales adecuados, que pueden ser reciclables, de una o más estructuras de viveros o invernaderos

Elementos, obras y servicios necesarios

El objeto del sistema es mantener el riego adecuado de los macetones y poder desarrollar en ellos los cultivos de las especies vegetales comestibles que se seleccionen. Los canteros y macetones se dividirán en 4 sectores de riego separados que podrán ser programados de manera selectiva y recibir riego según las especies que se le hayan sembrado.

Origen del agua de riego:

Se instalarán dos tanques de 10 m3 cada uno en la zona de patio prevista, estos tanques almacenarán agua de lluvia recolectada de patios más los techos que rodean esta área. Los tanques serán instalados bajo el suelo y correctamente revestidos de hormigón. También tendrán la compensación de agua de red para el caso de los períodos de lluvias escasas.

Sistema de impulsión:

Se instalarán dos bombas sumergibles en los tanques que operaran sobre un colector siendo una sola capaz de proveer presión y caudal necesario para el riego solicitado.

Sistema de distribución en los macetones y aspersores:

Se realizará con tubo Polietileno 3/4'' K4 y estará bajo nivel de tierra. Los aspersores serán Goteros Para Riego Con Estaca Caudal Regulable, cada macetón dispondrá de 4 de estos. Todas las actividades se realizarán según las reglas del buen arte.

Sistema de respaldo a caldera para enfriamiento por forzador de aire

El edificio de la calle Paraguay cuenta con un sistema de calefacción por caldera y forzadores de aires distribuidos en todos los pisos. Este sistema se utiliza solo en época de baja temperatura. en este caso, proponemos conectar la caldera (mediante llave de paso) a los tanque de almacenamiento de agua de lluvia a fin de poder aprovechar la baja temperatura del agua para enfriar el aire y utilizar los forzadores también en temperatura elevada

Necesitamos de tu voto para que toda la comunidad se beneficie.

MUCHAS GRACIAS

Comentarios (16)


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  • ml_gcarman
    ml_gcarman  • 28/08/2017 18:10:21

    Me parece excelente idea hacerlo con el espacio que rodea al edificio, y luego que el mantenimiento forme casi parte de las actividades de algunas materias. Creo que esto se podría hacer con bastante menos $ 400000 (aprox U$235000). No se si es eficiente y si tiene una buena ecuación costo beneficio el pensar en jardines verticales y huertas en las terrazas en una escuela pública que necesita mucho más que eso en áreas funcionales básicas. Me tocó votar allí , y el aula daba pena, los pasillos también.

      • Enrique Farrace
        Enrique Farrace  •  Autor  • 29/08/2017 18:49:24

        La idea es que lo recaudado forme parte del flujo de fondos de cooperadora. Al igual que vos, creo que se puede hacer con menos por lo que estoy sumando mas cosas a loa propuesta. Estamos haciendo esfuerzos para mantener y mejorar el edificio pero hay vandalismo. Es lamentable. Gracias por tu aporte

        Sin respuestas