BA Elige

¿Qué es BA Elige?

BA Elige es una iniciativa que propone una evolución de la participación ciudadana, para que a través de diferentes etapas, entre todos propongamos y elijamos ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio abierto y accesible en donde todos podemos hacer de nuestras ideas una realidad.

Todos tenemos la posibilidad de crear propuestas, co-crearlas de manera colaborativa, y apoyar aquellas que pensaron otros. Si tenés domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, también vas a poder votar esas ideas para que juntos construyamos la Ciudad que soñamos, ya que asignamos hasta $600 millones, parte del total del presupuesto de inversión de la Ciudad del 2020, para que puedan llevarse a cabo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume la decisión como vinculante y aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2020.

Como en la segunda edición, habrá hasta $500 millones del presupuesto destinados a las 15 comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. Conocé la distribución del presupuesto por comunas.

Además se suman hasta $100 millones destinados para los proyectos que beneficien a toda la Ciudad.



Cómo surge


Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires queremos promover la participación de los vecinos en las decisiones que puedan mejorar la calidad de vida de todos los que disfrutan la Ciudad.

Es por ello que en marzo de 2017, la Subsecretaría de Comunicación lanzó la iniciativa BA Elige, la cual resultó de la colaboración entre el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Madrid. Juntos trabajamos para adaptar la plataforma Cónsul, de código abierto, a las necesidades de la Ciudad de Buenos Aires.



Cómo funciona


1. Registro en el sitio.

Para ingresar a la plataforma y empezar a ser parte de BA Elige, podés registrarte a través de tu perfil de Facebook, Twitter, Google+ o ingresando tu correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hagas, recibirás un mail para confirmar tus datos.

2. Subí tu propuesta.

Podés subir una propuesta cualquiera sea tu edad y nacionalidad, y sin que sea necesario que tengas domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Solo tenés que hacer clic en el botón “Sumá tu propuesta” y completar los campos requeridos. Te sugerimos que leas atentamente las recomendaciones de Creá una propuesta, para que tengas más posibilidades de sumar más apoyos y votos en las etapas siguientes.
¡Recordá que podés subir todas las propuestas que quieras!
Además, este año sumamos la posibilidad de poder crear propuestas colaborativas.
Vas a poder sumar tus ideas a las propuestas de otro, para que juntos sigamos transformando la Ciudad que queremos.
Si estás creando una propuesta y el sistema detecta que hay una similar a la tuya, vas a poder agregarle tus ideas a la propuesta creada anteriormente.
Si estás navegando por la plataforma y encontrás una propuesta a la que le quieras sumar ideas, ¡también vas a poder hacerlo!
Las propuestas colaborativas:

  • - Incentivan la interacción con otros para trabajar juntos como pares y aplicar sus conocimientos combinados a la solución del problema
  • - Fomentan el compromiso mutuo de los participantes en un esfuerzo coordinado para resolver un problema juntos.
  • - Unifican los esfuerzos en la etapa de apoyos y votos.
  • - Estimulan la exploración y reflexión de los desafíos de la Ciudad necesarios para la construcción de un mejor lugar para todos.
  • -Vas a poder identificar a las propuestas que fueron cocreadas colaborativamente con este ícono: Ico colaboradores

    3. Apoyo de propuestas.

    Vas a poder respaldar las propuestas que más te gusten haciendo clic en el botón “Apoyar”, ubicado a la derecha de cada una. No hay límites en la cantidad de apoyos que des, pero sólo vas a poder apoyar una sola vez cada propuesta.

    La cantidad de apoyos que reciba cada propuesta determinará el orden en el cual serán analizadas luego por cada área en la etapa de análisis de propuestas.

    4. Análisis de propuestas.

    Las propuestas serán ordenadas, según la comuna a la que corresponda, de mayor a menor, dependiendo del número de apoyos que hayan recibido en la etapa anterior.

    En esta etapa, las áreas del GCBA competentes a la temática de cada propuesta, analizarán la mayor cantidad de ideas posibles, respetando el orden previamente establecido, y no será obligatorio que analicen la totalidad de las mismas.

    En esta instancia de evaluación se definirá si las propuestas cumplen con los requisitos de validez, viabilidad y legalidad, y se efectuará un presupuesto estimado del costo económico que representará llevarlas a cabo.

    Serán excluidas del resto del proceso aquellas propuestas que no sean de inversión, cuyos costos superen el presupuesto previsto, las que no entren en el ámbito de competencia del GCBA, las que sean contrarias a la normativa de aplicación, o las que sean inviables técnicamente.

    Al finalizar, se publicarán todas las propuestas, tanto viables como inviables, con sus informes y cotizaciones correspondientes. Las propuestas aprobadas se convertirán en proyectos y pasarán a la siguiente etapa, de votación.

    5. Votación de proyectos.

    Podrán votar todos los vecinos mayores de 16 años, en cuyo DNI figure un domicilio que corresponda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puedan ejercer derechos políticos en dicha jurisdicción.

    Se podrán votar proyectos a nivel Comuna y/o a nivel Ciudad, cada participante va a poder votar únicamente en una comuna a su elección, sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio.

    Una vez seleccionada la comuna o toda la Ciudad, se podrá visualizar en la barra ubicada en la parte superior de la pantalla, el presupuesto destinado en cada caso. Éste se irá reduciendo a medida que se vayan votando más proyectos.

    Se van a poder votar todos las proyectos que se quiera mientras haya presupuesto disponible (aunque no hará falta que se agote totalmente).

    Una vez finalizada la etapa de votación, los proyectos serán ordenados por Comunas, de mayor a menor según la cantidad de votos que obtuvieron. En tal sentido, se tendrá en cuenta, en primer lugar, que exista un proyecto ganador por Comuna (el más votado, sin piso mínimo de votos). Para un segundo lugar, se exigirá un piso de cien (100) votos como mínimo, siempre que la sumatoria no supere el presupuesto asignado a la Comuna que corresponda.

    A nivel Ciudad, será necesario que el proyecto haya obtenido doscientos (200) votos o más y que la sumatoria no supere el presupuesto asignado.

    Se podrán revisar los proyectos votados ingresando en “Mis votos”. Los mismos se podrán cancelar en cualquier momento hasta el final de la etapa y comenzar a votar en otra comuna. No hace falta confirmar la votación en ningún momento.