BA Elige

¿Qué es BA Elige?

BA Elige es un proyecto que propone una evolución de la participación ciudadana, para que a través de diferentes etapas, entre todos propongamos y elijamos ideas que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio abierto y accesible en donde todos podemos hacer de nuestras ideas una realidad.

Todos tenemos la posibilidad de hacer propuestas y apoyar aquellas que pensaron otros, y si tenés domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, también vas a poder votar esas ideas para que juntos construyamos la Ciudad que soñamos, ya que se asignamos hasta $600 millones, parte del total del presupuesto de inversión de la Ciudad del 2019, para que se puedan llevar a cabo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asume la decisión como vinculante y aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2019.

Como en la primera edición, habrá $500 millones del presupuesto destinados a las 15 comunas que conforman a la Ciudad de Buenos Aires. La distribución de los presupuestos por comuna se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. Conocé la distribución del presupuesto por comunas.

Además, como novedad, sumamos $100 millones destinados para los proyectos que abarcan toda la Ciudad.



Cómo surge


Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires queremos promover la participación de los vecinos en las decisiones que puedan mejorar la calidad de vida de todos los que disfrutan la Ciudad.

Es por ello que en marzo de 2017, la Subsecretaría de Comunicación lanzó la iniciativa BA Elige, la cual resultó de la colaboración entre el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Madrid. Juntos trabajamos para adaptar la plataforma Cónsul, de código abierto, a las necesidades de la Ciudad de Buenos Aires.



Cómo funciona


1. Registro en el sitio.

Para ingresar a la plataforma y empezar a ser parte de BA Elige, podés registrarte a través de tu perfil de Facebook, Twitter, Google+ o ingresando tu correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hagas, recibirás un mail para confirmar tus datos.

2. Subí tu propuesta: del 20 de marzo al 30 de abril 2018.

Podés subir una propuesta cualquiera sea tu edad y nacionalidad, y sin que sea necesario que tengas domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Solo tenés que hacer clic en el botón “Creá una propuesta” y completar los campos requeridos. Te sugerimos que leas atentamente las recomendaciones de Creá una propuesta, para que tengas más posibilidades de sumar más apoyos en la etapa siguiente.
¡Recordá que podés subir todas las propuestas que quieras!

3. Apoyo de propuestas: del 1 de mayo al 31 de mayo 2018.

Vas a poder apoyar las propuestas que más te gusten haciendo clic en el botón “Apoyar”, ubicado a la derecha de cada una. No hay límites en la cantidad de apoyos que des, pero sólo podrás apoyar una sola vez cada propuesta.
La cantidad de apoyos que reciba cada propuesta determinará el orden en que serán analizadas luego por cada área.

4. Análisis de propuestas: del 1 de junio al 31 de julio 2018.

Las propuestas serán ordenadas, según la comuna y categoría a la que corresponda, de mayor a menor, dependiendo del número de apoyos que hayan recibido en la etapa anterior.

En esta etapa, las áreas del GCBA competentes a la temática de cada propuesta analizarán la mayor cantidad de propuestas posibles, respetando el orden previamente establecido, y no será obligatorio que analicen la totalidad de las mismas.

En esta instancia de evaluación se definirá si las propuestas cumplen con los requisitos de validez, viabilidad y legalidad, y se efectuará un presupuesto estimado del costo económico que representará llevarlas a cabo.

Serán excluidas del resto del proceso aquellas propuestas que no sean de inversión, cuyos costos superen el presupuesto previsto, las que no entren en el ámbito de competencia del GCBA, las que sean contrarias a la normativa de aplicación, las que impliquen un gasto corriente o de personal o las que sean inviables técnicamente.

Al finalizar este período se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes. Las propuestas aprobadas se convertirán en proyectos y pasarán a la siguiente etapa de votación.

5. Votación de propuestas: del 1 de agosto al 31 de agosto 2018.

Podrán votar proyectos todos los vecinos mayores de 16 años que en su DNI figure un domicilio que corresponda a la Ciudad de Buenos Aires y puedan ejercer derechos políticos en dicha jurisdicción

En caso de votar a nivel comunal, cada participante podrá votar únicamente por una comuna a su elección sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio.

Una vez seleccionada la comuna o toda la Ciudad, se podrá visualizar en la barra ubicada en la parte superior de la pantalla el presupuesto destinado en cada caso, el cual se irá reduciendo a medida que se vayan votando las propuestas.

Podrás votar todos los proyectos que quieras, mientras haya presupuesto disponible (aunque no hará falta usarlo todo, pudiendo votar incluso un único proyecto).

Vas a poder revisar los proyectos que votaste ingresando en “Mis votos”, los mismos se podrán cancelar en cualquier momento hasta el final de la fase, incluso se podrán eliminar todos los proyectos seleccionados y comenzar a votar en otra comuna. No hace falta confirmar la votación en ningún momento.

El resultado definitivo del proceso se tendrá una vez finalizada la etapa de votación. Los proyectos serán ordenados por comunas, según la cantidad de votos que tuvieron (de mayor a menor) teniendo en cuenta que cada uno no supere el presupuesto destinado a cada una de ellas. Si supera ese límite, se ignorará y se pasará al siguiente hasta agotar el dinero asignado.



Participación Ciudadana es el área del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que coordinará todo el proceso, siendo la garante de su neutralidad y efectividad.